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11 Claves para elegir un proveedor Cloud con éxito

A la hora de elegir un proveedor para migrar a la nube, deberás considerar algunos aspectos comerciales y técnicos, verificando que estén acoplados a las necesidades del negocio, con la finalidad de aprovechar al máximo las ventajas del servicio.

A continuación, nuestro especialista en proyectos complejos Mauro Cuellar, explica algunos aspectos esenciales a tomar en cuenta, al analizar las propuestas entregadas por los diferentes proveedores Cloud.

Consideraciones comerciales:

1. Conocer los objetivos de tu negocio

Asegúrese que su proveedor Cloud entiende el negocio y los objetivos a cumplir, por tal razón, reúnase con todos los líderes de área, con el propósito que puedan exponer los objetivos de cada unidad de negocio y sus necesidades Cloud, esto facilitará la implementación, administración y soporte.

2. Costo de crecimiento

Recomendamos analizar detalladamente la parte de los costos en las propuestas, así podrá determinar qué servicios están incluidos y cuales están estipulados como un costo adicional. También elegir la tarifa de consumo es esencial, para ello deberás contemplar el tipo de facturación de acuerdo al presupuesto estimado, tomando en cuenta el nivel de acceso a la plataforma y frecuencia de uso, esto te ayudará a determinar si es más conveniente que la facturación se realice por un monto mensual, anual o por horas de uso.

3. Costo de salida

Preste especial atención a las tarifas aplicadas al bajar los datos desde la nube, al igual que los costos de transferencia de la información; puesto que, algunos proveedores no los informan previamente y son difíciles de calcular, resultando en su mayoría los costos más elevados que el servicio Cloud en sí. Además, verifique que el proveedor ofrezca migración transparente a otra nube, un sistema de respaldo que permita dar el alta a sistemas en varias nubes y en la propuesta debe estar especificado el formato de entrega de la información y el tiempo en que tarda en dar de baja el servicio.

Consideraciones técnicas:

1. Necesidades del Data Center

Recordemos la recomendación anterior, analizar los objetivos del negocio, de ahí surgirá la necesidad si continuar con infraestructuras de almacenamiento tradicionales o migrar a un ambiente Cloud, en vista de que el Data Center deberá garantizar la disponibilidad de los sistemas claves del negocio, ofreciendo respuestas rápidas en cuanto a conectividad, redes y enlaces a través de redes SD-WAN, por ejemplo.

La decisión de migrar va a depender del volumen de datos de las empresas, que en su mayoría crece y decrece de manera elástica, creando necesidades de almacenamiento, que abarcan desde copias de seguridad, protección ante desastres hasta un acceso rápido y centralizado de toda la información.

2. Poseer certificación

Un proveedor certificado demuestra que está comprometido en ofrecer un alto estándar de calidad en su servicio, cumpliendo con las normativas que exigen la casa matriz, otorgando credibilidad, además evidencia que invierte tiempo y recursos en actualizaciones continuas al igual que en el desarrollo de habilidades de sus colaboradores, de igual modo, cuentan con las herramientas y técnicas especializadas para la implementación, administración y soporte de las plataformas Cloud.

3. Seguridad y cumplimiento de la regulación

Es importante, cumplir los SLA (Service Level Agreements), brindando una infraestructura de seguridad integral que abarque todos los tipos de servicios, en los diferentes niveles y talento especializado en materia de seguridad como cortafuegos, aislamiento de hardware, cifrado de datos, así como en habilidades comunicacionales.

Del mismo modo, el proveedor debe garantizar la integridad de los datos, copias de seguridad, control de acceso a los sistemas y la integridad física de los centros de datos, conjuntamente deberá tener un sistema de detección y prevención de intrusos, por posibles sucesos adversos.

4. Disaster Recovery

Contar con un plan de recuperación ante desastres es fundamental, en caso de catástrofes naturales, fallas eléctricas, robos, errores humanos, ciberataques, etc. En vista de que, al fallar la plataforma las réplicas serán activadas en el menor tiempo posible, garantizando la continuidad de los procesos y recuperando los datos, de ser necesario.

Igualmente, es importante conocer la capacidad ofrecida en cuanto a preservación de datos, mediante dos indicadores claves: el RTO (Recovery Time Objective) nos indica el tiempo máximo en que el negocio se mantendrá detenido y el RPO (Recovery Point Objective) determina la frecuencia de respaldo de la data, para recuperar los datos y la funcionalidad de la empresa.

5. Confiabilidad, disponibilidad y capacidad de servicio (RAS)

Un servicio Cloud confiable detecta y evita la entrada de datos corruptos, en el caso de que el sistema sea violentado, en seguida se corrige la falla. En este contexto, si el error no se lograra corregir, aísla y detiene la operación, generando un reporte a otros dispositivos de recuperación que puedan solventar el problema, todo esto en un tiempo preestablecido.

De esta manera, se garantiza la disponibilidad de los datos, incluso cuando ocurren fallas, la plataforma continua con su operación mientras desactiva la parte del sistema que falló, la disponibilidad se mide en porcentaje de tiempo, lo recomendado es 99,999% de que el sistema esté operativo. Este punto también incluye la capacidad de servicio y su velocidad para reparar y/o mantener el sistema; considerando que, si el tiempo de reparación es alto, la disponibilidad disminuye.

6. Ofrecer soporte especializado

El servicio debe incluir la monitorización las 24/7, actuando de forma proactiva ante posibles eventualidades y mediante un sistema de tickets proveniente de diferentes canales con el objetivo de solventar los incidentes inesperados de forma ágil.

7. Facilidad de integración

Existen tecnologías del negocio que, por su antigüedad, normativa y/o tecnologías no se puede portar a la nube, por lo que aconsejamos siempre contar con una empresa experta en integraciones y transformación digital como Valio, que cuentan con la experiencia para acompañarte en ese tipo de desafíos.

8. Ubicación

Es fundamental, al contratar un servicio Cloud conocer su ubicación exacta, ya que cada país y/o ciudad tienen legislaciones diferentes y es nuestro deber apegarnos a ellas. También por razones técnicas, nos favorece que nuestro centro de datos esté cerca, especialmente si existen tareas que requieran de latencias mínimas, ya que cada vez se conectan más usuarios y dispositivos a nuestro negocio, especialmente si se manejan datos confidenciales e información sensible, como es el caso de instituciones públicas, entidades bancarias y aseguradoras que son frecuentemente regulados. Igualmente, el proveedor deberá garantizar la disponibilidad de la información con un respaldo local, en el caso que las circunstancias lo requieren.

Para finalizar resaltamos dos recomendaciones: antes de seleccionar al proveedor Cloud, el CIO junto a los líderes de área definan los requerimientos, velando que el servicio cubra con los objetivos del negocio y aunque todos sabemos que la seguridad y el soporte son de suma importancia en este tipo de servicios, debemos revisar cuidadosamente los costos, evitando sorpresas en la facturación.


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