7 beneficios de la IA para el negocio
7 beneficios de la IA para el negocio
Con inteligencia artificial podemos analizar escenarios pasados y por medio de estadísticas encontrar la solución más viable, lo mejor es que el sistema continúa aprendiendo encontrando soluciones a determinado problema en situaciones similares.
¿Cómo funciona la IA? Apuesta por el aprendizaje continuo, crea programas informáticos para combinar grandes cantidades de datos y algoritmos, los procesa de forma iterativa y rápida, lo cual permite al software ir aprendiendo automáticamente los patrones y adaptándolo a medida que cambian las circunstancias del entorno.
Resulta beneficioso para el negocio implementar inteligencia artificial accediendo a herramientas o equipos que se encuentran disponibles en el mercado y facilitan el análisis de datos no estructurados, la minería de datos, automatizar procesos y mantener una comunicación constante con los clientes. Entre los beneficios más importantes podemos mencionar:
1. Mejorar el servicio al cliente. Ofreciendo soporte en tiempo real a los clientes a través de asistentes virtuales que son capaces de interactuar con varios clientes al mismo tiempo, entregar respuestas instantáneas o iniciar una comunicación, reduciendo tiempos de espera, agilizando las interacciones y resolución de problemas. Es importante resaltar que el aprendizaje de estos asistentes es evolutivo, al entrenarlos van mejorando sus respuestas.
2. Mejorar la experiencia de usuario. Identificando las emociones del usuario y hábitos de compras lo que contribuirá a brindar una atención más personalizada a los clientes y diseñar campañas de marketing de acuerdo a las necesidades y preferencias de los consumidores.
3. Automatizar procesos manuales. Clasificando los procesos repetitivos ya que recopila datos y los analiza para crear un bot de software que ejecute las acciones de forma automatizadas, reduciendo errores e incrementando la operatividad.
4. Aumentar la eficiencia en la fabricación industrial. A través de robots fáciles de programar e instalar que ejecutan tareas repetitivas o trabajo intensivo de forma más precisa y segura, del mismo modo recolectan datos que al procesarlos identifican anomalías en los procesos de fabricación permitiendo anticiparse a posibles fallas.
5. Facilitar la planificación logística. Obteniendo proyecciones de las la demanda en determinado espacio de tiempo para ajustar los inventarios, organizar rutas y optimizar los recursos disponibles, asimismo predecir imprevistos y procesar documentación.
6. Agilizar el proceso de reclutamiento de talentos. Al principio del proceso es de suma importancia, ya que filtran rápidamente la información en todas las bases de datos disponibles encontrando los candidatos con el perfil solicitado y rechazando las opciones que no se ajustan a la búsqueda, ahorrando tiempo, costos y evitando el sesgo en el proceso de selección. También apoyan en pruebas de conocimientos o test psicométricos y evaluaciones de idiomas.
7. Luchar contra ciberataques. Con la información que reciben continuamente reconocen patrones pudiendo anticipar, detectar e impedir ciberataques y amenazas en línea. Las herramientas de Inteligencia Artificial gestionan incidentes con mayor efectividad ya que en ocasiones pueden identificar y rastrear al atacante y tomar decisiones críticas.
Finalizamos con el siguiente análisis muchas organizaciones se han beneficiado de la inteligencia artificial aumentando la eficiencia, reduciendo costos operativos y mejorando la experiencia del cliente. La recomendación es hacer la elección adecuada de las soluciones con la ayuda de un partner como Valio para identificar las necesidades del negocio y orientarlos en la adquisición e implementación de las herramientas y sistemas que aumenten la productividad, reduzcan errores, identifiquen las oportunidades comerciales y que ayuden en la toma de decisiones optimizando al negocio, los productos o servicios y mejorando la calidad de vida de los colaboradores.
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