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9 errores frecuentes en los CV y claves para corregirlos

Al redactar el curriculum vitae podemos agregar datos irrelevantes o simplemente omitir información; si estás en la búsqueda de empleo activa o quieres mejorar tu posición y/o beneficios, nuestra especialista en Reclutamiento y Selección Diana Araya, nos habla acerca de los errores más frecuentes que se cometen al redactar un curriculum y tips para mejorarlos.

1. No incluir el extracto

Es muy importante incluir el extracto dado que, mediante este párrafo el reclutador podrá determinar cuál ha sido tu desempeño laboral, objetivos profesionales y lo que te impulsa a lograrlos.

Claves: Redacta un párrafo que contenga máximo 4 líneas donde resumas tu trayectoria profesional, tus puntos fuertes y enfócate en describir lo que consideras puedes aportar a la organización a la cual postulas.

2. Agregar Información poco relevante

Describir demasiados detalles en cada puesto de trabajo, agregar cursos irrelevantes, experiencias laborales, hobbies e intereses que no tenga relación con el cargo no es necesario, lo hacen muy denso para el reclutador.

Claves: Agrega únicamente las funciones más importantes, si cuentas con una trayectoria laboral muy larga, incluye sólo los cargos relevantes al puesto que solicitas, con relación a los cursos agrega aquellos que aporten valor, así como los hobbies e intereses que demuestren habilidades que pueden aplicarse al puesto laboral.

3. No exponer los logros

Agregar las funciones por cargo y no hablar de los logros, ascensos o premiaciones por los resultados de las labores realizadas, es un gran error.

Claves: Los reclutadores quieren saber qué puedes aportar a la organización, por lo que es importante que puedas detallar los logros por proyectos o por periodos. Otro aspecto importante es agregar palabras claves, que se relacionen con el puesto al que postulas, ya que al momento de la pre-selección, el reclutador podrá detectar de forma más efectiva tu experiencia.

4. No adaptar el curriculum al cargo postulado

Al enviar un currículum genérico, el encargado del proceso de selección puede descartarlo debido a que no están resaltadas las características esenciales que se necesitan para el cargo.

Claves: Investiga sobre la empresa y la descripción del puesto ofertado y adapta el curriculum, describiendo las características esenciales para el cargo y las habilidades que te permitan convertirte en un candidato idóneo.

5. Información inconsistente

Omitir o mentir sobre las fechas puede eliminarte del proceso de selección, así como colocar información en tu currículum que no concuerde con la expuesta en LinkedIn.

Claves: Cerciórate que todas las fechas del curriculum estén de forma correcta, si hay periodos en los cuales has estado desempleado, no mientas es preferible ser sincero. Otro aspecto importante cuando te encuentras buscando empleo, es mantener actualizado tu perfil de LinkedIn, que hoy se ha convertido en la herramienta más popular en lo que respecta a búsqueda de trabajo.

6. Un curriculum demasiado extenso

Al sobrepasar 3 o 4 páginas, posiblemente el reclutador termine por no leerlo completo, ya que dispone de poco tiempo para revisar gran cantidad de curriculum.

Claves: Lo recomendado es una longitud de 1 o 2 páginas, pero si tu trayectoria es extensa puedes utilizar de 2 a 4 páginas como máximo, pero asegúrate que la primera recopile lo que deseas destacar y enfoca tu atención en los aspectos que realmente sean relevantes para el cargo al cual postulas.

7. Falta de ortografía y gramática

Un curriculum que presente errores ortográficos y una gramática pobre, puede llevarte a no avanzar a la siguiente fase del proceso de selección, ya que el CV es tu presentación ante los demás.

Claves: Antes de enviarlo deberás releer el curriculum completo varias veces para detectar errores ortográficos o en la redacción, si cuentas con una persona que pueda revisarlo muchísimo mejor, debido a que podrás determinar si transmite el mensaje que deseas comunicar, además de verificar la ortografía.

8. Datos de contacto desactualizados o erróneos

Teléfonos o mails mal escritos o desactualizados, hará que el reclutador te descarte, ya que no podrá comunicarse contigo, si tu perfil es acorde a lo solicitado.

Claves: Comprueba que el mail y teléfono están digitalizados correctamente, como expresamos en el punto anterior revisa todo el curriculum detalladamente; por otra parte, evita incluir un correo electrónico poco profesional o direcciones difíciles de recordar.

9. Un formato poco llamativo o difícil de leer

Aunque va a depender del área a la cual postulas, es difícil para el reclutador leer texto planos y extensos o fuentes muy pequeñas.

Claves: Algunas recomendaciones generales son evitar fuentes originales y muy pequeñas, escoge una letra legible y un diseño que transmita profesionalismo, puedes apoyarte con plantillas gratuitas que se encuentran en internet y lo más importante, recuerda que a veces menos, es más por lo que hacer un CV sencillo, pero claro puede ser la mejor opción en tu búsqueda laboral.


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