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9 Tips para conseguir un empleo TI

Cuando estás en búsqueda activa de empleo, indistintamente de las razones, debes aclarar tus aspiraciones y lo qué pretendes lograr con el nuevo empleo, esto te ayudará a orientar y planificar tu búsqueda.

Para algunos encontrar un nuevo empleo no resulta tan sencillo, a continuación, algunos tips de nuestra especialista en Reclutamiento y Selección Diana Araya que te ayudarán a ahorrar tiempo y a definir esfuerzos.

1. Fíjate un objetivo profesional

Comenzamos con el principal ¿Cuáles son tus objetivos como profesional? Reflexiona acerca de tus experiencias laborales anteriores, reconociendo debilidades y fortalezas, esto será de gran ayuda para aclarar qué tipo de tareas y responsabilidades quieres desempeñar, en qué tipo de empresas te gustaría trabajar realizando las mismas funciones o si te gustaría cambiar de área de desempeño.

2. Postula solo a las ofertas laborales en las que estés calificado

El enviar CV a todas las ofertas laborales te hará perder tiempo y puedes llegar a frustrarte, debido a que lo más seguro es que no quedes dentro de varios procesos de selección, independientemente que estés sobre calificado; lo que se recomienda, es analizar las ofertas laborales con detenimiento, evaluando si estas calificado para el cargo, si se ajusta realmente a lo que buscas y si cumple con las expectativas que tienes, esto aumentará las posibilidades de ser incluido en el proceso.

3. Identifica ejemplos que demuestren tus habilidades

A los reclutadores les llamará la atención situaciones que resalten tus habilidades en determinadas tareas y los resultados obtenidos, un buen ejemplo son las historias sobre inicios en la carrera profesional; estas experiencias puedes plantearlas en entrevistas o en alguna carta de presentación, dándole un toque de originalidad, resaltando tus habilidades y experiencias importantes, dejando claro lo qué puedes ofrecer a la organización.

4. Redacta distintos currículums

Dedica tiempo en leer detenidamente la oferta laboral, con el fin de redactar el CV en base a la organización y a los requerimientos de puesto que encajen con tu perfil profesional, resalta las habilidades concretas que posees para el buen desempeño del cargo; este proceso debes hacerlo con cada oferta laboral que apliques, no cometas el error de crear un currículo genérico y enviarlo a todas las compañías, puesto que no todas las empresas buscan lo mismo.

5. Utiliza las redes sociales

Comienza actualizando tu currículo y crea o actualizar tu perfil de LinkedIn, esta red social está enfocada en el mundo profesional, mantente activo y crea relaciones dentro de la misma, informa a tus contactos que estás buscando empleo, así podrás mantenerte informado sobre ofertas laborales, conseguir que algún ex compañero de trabajo o antiguo jefe pueda recomendarte u orientarte en la búsqueda.

Cuida lo que publiques en las redes sociales, en general es preferible que te mantengas neutral, un mal comentario o crítica, en la mayoría de las ocasiones no está bien visto por las organizaciones.

6. Usa networking

Crear redes de contactos con personas relacionadas con tu área laboral, es una de las mejores recomendaciones, principalmente aquellas que tienen el mismo puesto al que aspiras; no tengas miedo de conversar acerca del área, más bien aprovecha de preguntar los desafíos del cargo, cómo consiguieron el puesto y cómo se sienten dentro de la organización donde trabajan; también puede ser un gran apoyo participar en eventos y foros del mismo sector aprovechando de aprender y al mismo tiempo obtener más contactos de calidad.

7. Investiga todo lo relacionado al sector

Es de gran aporte conocer todo lo relacionado al sector, si estás desempleado aprovecha el tiempo libre para investigar sobre las empresas más importantes del rubro, ubicaciones, competidores, servicios o productos y novedades que ofrecen, estos datos te darán fluidez y seguridad en las entrevistas y demostrarás que realmente tienes interés en el área y que además estas informado en relación a la compañía a la cual postulas.

8. Crear tu propuesta de valor

El entrevistador se sorprenderá si creas una propuesta de valor relacionada con el cargo, demostrarás que estás interesado en el puesto, en la organización, pero sobre todo podrán determinar que te hace diferente del resto de los participantes del proceso de selección.

9. Pule tus conocimientos

Si estás desempleado podrás utilizar el tiempo en hacer investigaciones relacionadas a tu área profesional como novedades, noticias y realizar algún curso o actualización; esto hará destacar tu CV y en la entrevista demostrarás que te apasiona tu profesión y tu compromiso por mantenerte actualizado con las nuevas metodologías y herramientas de la industria.

Para finalizar nuestra especialista recomienda ser perseverante, si nos rechazan en alguna empresa, ¡Debemos mantener la confianza en nosotros mismos, analizar qué aspectos podemos mejorar en la próxima entrevista y fundamentalmente no bajar los brazos!



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