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Avances y desafíos a 3 meses de la entrada en vigencia de la Ley Karin.

Más de 4.800 denuncias y 1.852 atenciones psicológicas han sido registradas en el primer mes de implementación, según el balance realizado por el Ministerio del Trabajo. La cantidad de registros plantea los futuros desafíos de gestión y prevención de las denuncias.



Se cumplieron cinco años de la muerte de Karin Salgado: el suicidio que motivó la ley contra el acoso laboral. Conocida como la ley Karin, modifica el Código del Trabajo y otros cuerpos legales, en materia de prevención, investigación y sanción del acoso laboral, sexual o de violencia en el trabajo.

El balance fue realizado por el Ministerio del Trabajo y sus servicios asociados como la Dirección del Trabajo, Subsecretaría de Previsión Social, Servicio Civil y Superintendencia de la Seguridad Social. Del total de las denuncias, 3.844 se originan en el sector privado y 976 en el sector público; además en agosto ya se realizaron 1.852 atenciones sicológicas, bajo el programa de Atención Psicológica Temprana (APT) que considera la normativa.

En cuanto a los lugares donde se realizan las denuncias del sector privado, en la Región Metropolitana se concentra la mayor cantidad con un 29%; le siguen Valparaíso (9,9%) y O'Higgins (6,7%). Mientras, en el sector público lideran la Región Metropolitana, con 34,6%, y le siguen Valparaíso (13,3%) y Los Lagos (10,8%).

Otro dato relevante del análisis es que, entre los principales hallazgos, las mujeres son las que más denuncian. Mientras que en el sector privado un 68% de las denuncias son efectuadas por mujeres, en el sector público la cifra alcanza un 77%.


Principales desafíos

 

De acuerdo las fuentes gubernamentales, se han realizado más de 100 mil actividades de asistencia técnica (elaboración de protocolos), capacitación y difusión por parte de las mutualidades, abarcado a 98.889 entidades empleadoras.

Por otra parte, el Ministerio del Trabajo, la Subsecretaría de Previsión Social, la Dirección del Trabajo y la Superintendencia de Seguridad Social realizaron 726 actividades de capacitación para más de 50.700 personas en el país.

En ese sentido las capacitaciones que buscan erradicar la violencia y el acoso en los espacios laborales están tomando fuerza y acciones concretas al interior de las organizaciones.

Como por ejemplo la capacitación gratuita que realiza la Achs en colaboración con la Fundación ChileMujeres sobre la Ley Karin, basado en los contenidos de la “Guía de Prevención y Trato del Acoso Sexual, Laboral y Violencia en el Trabajo para Personas y Empresas”, desarrollada por ChileMujeres en colaboración con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Además de las capacitaciones a los equipos y líderes, se necesitan herramientas que ayuden y simplifiquen el proceso de gestionar las denuncias, en esta línea cada vez hay más ofertas que ayudan a que los colaboradores puedan confiar en los espacios que brindan las empresas.



Rodrigo Quilodrán, director ejecutivo de Valio, explica por qué es importante contar con un canal de denuncia externo y cuáles son los beneficios para las empresas: “Es fundamental que desde los liderazgos de las organizaciones se brinde la confianza y el resguardo a toda la empresa. Para ello la comunicación entre colaboradores y jefaturas es fundamental, ya que de esta manera el o la trabajadora sienta que puede expresarse de manera confidencial y segura, y, por otra parte, los equipos de gestión de personas pueden hacer seguimiento e implementar mejoras”.

Además, agrega que “contar con un canal de denuncias externalizado, acorde a las leyes y ajustado a las necesidades de la empresa, garantiza una mejor gestión para los trabajadores y sus sindicatos, otorgando espacios de confianza para que se informe de forma segura y protegida. Además, ayuda a la reputación de la organización y el clima laboral”, indica Rodrigo Quilodrán.

El canal de denuncias de Valio es una herramienta web desarrollada por expertos en software y diseñada por especialistas en Compliance para garantizar una completa y segura gestión de las denuncias de las organizaciones, clientes y proveedores de manera confidencial y anónima, otorgando confianza tanto a los colaboradores, sindicatos y opinión pública.

Poder monitorear los avances y realizar ajustes a los protocolos es importante para poder mejorar y fortalecer la organización. Por ello, es fundamental que se desarrollen programas integrales de educación y sensibilización que promuevan un cambio cultural profundo en los trabajos.


 

 


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