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Cuando se recomienda utilizar microservicios

Los microservicios se caracterizan por ser autónomos, cada servicio tiene su propio sistema de almacenamiento y se concentra en realizar una sola cosa de forma eficiente, pudiendo implementarse como un servicio aislado o en conjunto, dependiendo de las necesidades del negocio.

La arquitectura de microservicios se diferencia de la monolítica, porque estas últimas no son autónomas y cuando el negocio pretende realizar alguna modificación o escalar una sección del sistema, puede implicar en muchas ocasiones la creación y despliegue de una nueva versión, es por ello, que los microservicios se han convertido en una excelente opción para el desarrollo de aplicaciones, debido a los constantes cambios del mercado y de las exigencias de los usuarios.

Pero nos preguntamos ¿Cuándo utilizar una arquitectura de microservicios? ¿Siempre conveniente? Para utilizar este tipo de arquitectura se requiere de un equipo con conocimientos y habilidades, una opción es conseguir apoyo o asesoría mediante un partner tecnológico.

Se recomienda utilizar microservicios cuando el proyecto presenta uno de estos aspectos:

· Aplicaciones con un alto volumen de tráfico y/o transacciones.

· Proyectos con una orientación escalable, considerando beneficios a largo plazo.

· Desarrollo de un software multiplataforma.

· Cuando las aplicaciones son complejas y desde un principio requieren descentralización y modularidad.

· Cuando el negocio tiene como enfoque estar a la vanguardia tecnológica o sus políticas cambian de manera muy frecuente.

De igual modo, te mencionamos algunas razones por las cuales deberías preferir usar este tipo de arquitectura, aunque la decisión va a depender del tipo de empresa y de proyecto.

· Escalabilidad: una de las principales ventajas de esta arquitectura es la escalabilidad, debido a que se pueden añadir, eliminar o modificar un servicio sin vernos obligados a escalar todo el software, permitiendo su optimización a medida que aumenta la demanda, ayudando a mantener el ritmo de crecimiento del negocio.

· Seguridad: los microservicios son más tolerables a las fallas, y en el caso de fallar un módulo no se ven afectados los otros servicios, por ende, no se debería caer la plataforma, esto es gracias a su independencia; además los datos procesados estarán más seguros y se tiene un mayor control de la información sensible.

· Eficiencia: los desarrolladores pueden reutilizar el código, porque su diseño es modular, pudiendo utilizar funciones con otros propósitos, o ser la base para desarrollar otra función sin escribir el código desde cero. A través de microservicios se pueden crear plataformas complejas, debido a que todas las funcionalidades están integradas consiguiendo atender a millones de usuarios desde cualquier dispositivo y canal.

· Versatilidad: los microservicios son independientes y altamente compatibles, permitiendo su desarrollo en tecnologías diferentes y aun así se mantiene la comunicación entre ellos, eliminando las limitaciones por marcos de desarrollo, lenguajes de programación específicos o almacenes de datos.

Para finalizar agregamos que, debido a los constantes cambios tecnológicos y a las exigencias del mercado, la apuesta es ser agnósticos en cuanto a tecnologías, debido a que surgen nuevas herramientas, nuevos lenguajes, etc. Y debemos adaptar nuestros sistemas para agilizar nuestras operaciones y ofrecer una mejor experiencia a nuestros clientes; los microservicios por estar basado en servicios desacoplados y de fácil integración, permiten a los desarrolladores trabajar de forma autónoma, experimentar con nuevas ideas y revertirlas si es necesario, garantizando poder escalar, sin afectar la operatividad y ajustándonos a la realidad. En Valio, contamos con soluciones a problemas complejos mediante una metodología de integración simple que permite mejorar la eficiencia y competitividad de su negocio.


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