Cómo las Células TI impulsan la mejora de la experiencia del cliente
Una célula TI puede diseñar, desarrollar e implementar una amplia gama de soluciones tecnológicas clave que mejoran la experiencia del cliente, desde la automatización de procesos hasta la personalización y la integración omnicanal. Brindando flexibilidad al negocio, ya que la contratación es por un periodo determinado, sin comprometer la plantilla interna.
¿Cómo las Células TI impulsan la mejora de la experiencia del cliente? Permiten integrar talento especializado, para llevar a cabo determinados proyectos. A continuación, mencionamos algunos de ellos:
1. Análisis de datos. La contratación temporal de una célula de expertos en análisis de datos avanzado, como el aprendizaje automático y la minería de datos, permite identificar áreas de mejora en la experiencia del cliente y desarrollar soluciones a medida. Este equipo se encargaría de recopilar y analizar los datos sobre el comportamiento, preferencias y necesidades de los clientes, detectando patrones, tendencias y segmentos clave, sin sobrecargar al equipo interno.
2. Automatización de procesos. En la actualidad, las empresas buscan agilizar la atención al cliente y reducir errores para mejorar la satisfacción. En este contexto, la integración de una célula ágil resulta beneficiosa para llevar a cabo proyectos relacionados con el servicio al cliente, tales como la gestión de pedidos o la facturación.
El equipo externo se dedicará a la identificación de tareas repetitivas, cuellos de botella y puntos de mejora y de seleccionar las tecnologías de automatización más adecuadas (RPA, inteligencia artificial, etc.), así como del despliegue gradual de las soluciones, pruebas y ajustes; sin necesidad de aumentar la plantilla de la organización.
3. Desarrollo de soluciones de omnicanalidad e integración. Contar con una célula TI temporal puede ser la solución para lograr una experiencia fluida y coherente para los clientes a través de múltiples canales, como web, móvil y tienda física. Este equipo especializado cuenta con las competencias técnicas y la experiencia necesaria para realizar un análisis exhaustivo de los sistemas y procesos existentes, identificando oportunidades de integración.
Además, pueden diseñar e implementar las soluciones adecuadas, como plataformas de gestión de contenidos, sistemas de gestión de pedidos y herramientas de análisis de datos omnicanal.
4. Implementación de herramientas de autoservicio. Si el negocio requiere que los clientes puedan resolver sus consultas y realizar transacciones de manera autónoma, la externalización sería una solución eficaz para implementar soluciones de autoservicio. La célula se encargaría de implementar herramientas de autoservicio, como portales de clientes, chatbots o asistentes virtuales, sin tener que dedicar recursos internos a estas tareas.
5. Crear soluciones que personalicen la experiencia del cliente. Conformando un equipo de trabajo temporal de TI, se pueden analizar los datos de manera exhaustiva para diseñar y desarrollar soluciones a medida que mejoren la experiencia del cliente. Esto permitirá ofrecer recomendaciones de productos o servicios más relevantes y personalizados a los clientes.
De esta forma, la integración de un grupo de expertos en tecnología por un periodo determinado posibilita optimizar la atención al cliente, sin incurrir en costos adicionales de nómina.
6. Retroalimentación y mejora continua. Para identificar oportunidades de mejora y ajustar continuamente las soluciones tecnológicas, lo recomendado es incluir una célula especializada en la implementación de herramientas de recopilación de feedback del cliente, como encuestas o comentarios. De esta manera, el negocio no se ve obligado a especializar al equipo de trabajo ni integrar nuevos profesionales.
Una célula TI es la solución idónea para adoptar nuevas tecnologías y procesos digitales, ayudando a optimizar recursos y reducir costos. En Valio, nos especializamos en la creación de células TI para integrarlas a las empresas y puedan analizar procesos, con la finalidad de diseñar, desarrollar e implementar soluciones que mejoren la experiencia de sus clientes.
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