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Cómo prevenir el agotamiento que produce la gestión de TI

El agotamiento en los profesionales TI puede originarse por diferentes motivos como: largas jornadas de trabajo, plazos irreales para la entrega de proyectos hasta por problemas de comunicación dentro o fuera del equipo, por lo que es primordial una exhaustiva planificación para canalizar todas las actividades.

Te ofrecemos algunas claves para evitar el agotamiento físico y mental que pueden ocasionarte los proyectos o la rutina diaria del área TI.

1. Establecer plazos realistas.

Al realizar la planificación de un proyecto crea plazos de entregas factibles con el equipo y con el cliente, esto mismo aplica para el tiempo que coloques a las tareas diarias, y es muy importante, revisar tus tiempos antes de aceptar un nuevo proyecto o en comprometerte con nuevas actividades.

2. Crear objetivos alcanzables.

En el punto anterior hablamos del tiempo, asimismo hay que ser conscientes que al establecer los objetivos también seamos realistas, y tomar en cuenta las habilidades de nuestro equipo y los compromisos ya adquiridos; muchas veces establecer una serie de pequeñas metas, nos lleva a pequeñas acciones que a la larga se convierten en grandes resultados.

3. Establecer procesos claros.

“Si queremos evitar quedar muy agotados con nuestras actividades, la cadena de valor y los procesos deben ser lo suficientemente claros” nos argumenta Franco Spierccolli jefe de Proyectos TI; primero se analiza el requerimiento, para luego definir los procesos generales, seguidamente se detallan las actividades que componen cada proceso incluyendo controles y riesgos, además debemos asignar los responsables de cada actividad, todo lo anterior basándonos en los estándares del PMI recomienda Franco.

4. Seleccionar al talento con las habilidades correctas.

Al armar tu equipo cerciórate de asignar los roles de acuerdo con las habilidades y conocimientos técnicos que se requieran, para ello deberás conocer las necesidades del proyecto o del negocio desde el principio y a cada integrante de tu equipo.

5. Utilizar un marco de referencia.

Gestionar las tecnologías de la información puede ser un desafío que a la larga puede provocar mucho agotamiento y estrés, puedes apoyarte en un marco de referencia que se adapte al negocio, y a los cuales no debes apegarte de forma rígida, pero te servirán como guía, como por ejemplo la ITIL.

6. Realizar pequeñas pausas.

En el área IT en muchas ocasiones los profesionales se ven atrapados en tareas o incidentes que consumen más tiempo del que imaginan ocasionando mucho agotamiento, Víctor Bello jefe de Proyectos TI nos recomienda “hacer algunas pausas pequeñas durante la jornada laboral para ordenar las ideas” con estas pausas no solo se descansan, también salen de la rutina subiendo el ánimo e incentivando la creatividad.

7. Saber comunicar.

La falta de comunicación puede generar confusiones y conflictos, lo que se aconseja es: preguntar, no hacer suposiciones, realizar sugerencias y siempre buscar la forma más eficaz de comunicar frustraciones o preocupaciones. Para ampliar este tema puedes leer nuestro artículo “Saber comunicar en el área TI” acá te dejamos el enlace: https://www.linkedin.com/feed/update/urn:li:activity:6909605377999319040

8. Fluir con los cambios.

Los profesionales IT siempre experimentan cambios por un nuevo software o tecnología que deben aprender rápidamente, también por los cambios o ajustes a los proyectos en los cuales están trabajando, lo que puede ocasionar cierta presión o fatiga, debido a lo anterior siempre hay que estar atento a las señales, mantener una perspectiva amplia y solicitar apoyo de ser necesario.

9. Renovar el lugar de trabajo.

Adapta el espacio donde realizas tus labores para mejorar el ambiente y te transmita calma, en particular puedes colocar alguna planta en el escritorio o en la oficina, añade un toque personal con fotografías, libros o accesorios, mantén el área de trabajo limpia y ordenada, si está a tu alcance mejora la iluminación, los colores y compra una silla donde te sientas cómodo.

Para finalizar, hacemos algunas recomendaciones muy generales como poner música suave o simplemente que te agrade, salir a dar un paseo corto, organizar reuniones virtuales y conversar con tus compañeros de equipos y demás colaboradores temas que no estén relacionados con el trabajo.


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