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La personalidad y el papel que juega en el reclutamiento TI

Al ingresar un profesional TI a nuestra organización todos tienden a pensar… será colaborativo, empático, tendrá buen humor; los supervisores piensan se adaptará, estará dispuesto aprender. Dado que en el área TI son muy importantes los conocimientos técnicos, pero hay que considerar que el nuevo colaborador trabajará en equipo, compartirá con otros compañeros en reuniones laborales, actividades grupales y hasta recreativas, por lo tanto, debe cumplir con ciertos rasgos de personalidad que resulten compatibles con el equipo en general y ayuden a mantener un buen clima organizacional.


Es por ello, que las evaluaciones psicolaborales ayudan a conocer más a fondo a los postulantes, son un filtro interesante e importante que facilita la toma de decisión, porque a través de la aplicación de entrevistas y test psicolaborales podemos identificar si el candidato cuenta con la personalidad idónea para desenvolverse favorablemente en el cargo al cual postula y a la vez, identificar las oportunidades a futuro que podría tener dicho candidato en la organización.


Primero expliquemos que abarca la personalidad en estos casos, es el conjunto de características que persisten en el tiempo y hacen únicas a las personas, las cuales condicionan sus pensamientos, sentimientos y comportamientos llevándonos a responder de cierto modo ante las diferentes situaciones que se presentan en lo laboral.


¿Por qué evaluar la personalidad de los candidatos a través de test psicolaborales?

La revisión y análisis de un CV y una entrevista no otorgan los argumentos suficientes para determinar si el candidato cumple las expectativas del cargo, Diana Araya psicóloga y especialista en reclutamiento y selección de talento TI nos comparte algunas razones por las cuales se evalúa la personalidad de los postulantes.

  1. Conocer si el candidato posee las características necesarias para adaptarse al cargo y al equipo, esto con la finalidad de garantizar en mayor medida su permanencia dentro de la organización e igualmente evitaremos posibles frustraciones para el colaborador y/o supervisor.

  2. Mediante las evaluaciones psicolaborales identificamos si el candidato cumple los rasgos de personalidad necesarios para un buen desempeño del puesto y las responsabilidades que le concierne.

  3. Con la aplicación de las evaluaciones psicolaborales se detecta como se incorporará el colaborador a la empresa, si la personalidad del candidato encaja con la cultura organizacional, políticas y los valores de esta.

  4. El área TI de una u otra forma se mantiene en contacto con las diferentes áreas de la empresa, por lo que dependiendo del perfil debe cumplir con ciertos rasgos de personalidad para mantener buenas relaciones dentro de la organización.

  5. Permite conocer cómo se orienta a los objetivos propuestos (a nivel individual y grupal) y a las tareas que debe cumplir.

  6. A través de los tests psicolaborales podemos descubrir los puntos fuertes que no son demostrados por el candidato en la entrevista o en el CV, esto especialmente en individuos con personalidades más inseguras.

  7. Es importante, conocer la personalidad y como puede llegar a afectar el rendimiento de forma positiva o negativa.

  8. Los test de personalidad nos permiten evaluar el candidato de modo que, si no es apto para la vacante, se puede reorientar al postulante a un puesto diferente, guardando sus datos e informe para el futuro.

Para finalizar hacemos la siguiente aclaración: debemos tener en cuenta que al realizar las evaluaciones no todo está determinado por la personalidad, ya que los estados de ánimo, los ambientes donde se han desenvuelto también condicionan como actuarán ante determinados escenarios; en la mayoría de los casos se unen los rasgos de personalidad detectados por las evaluaciones psicolaborales, con los conocimientos técnicos y académicos del candidato encontrados en el CV, la entrevista y las pruebas técnicas para formar una imagen completa del postulante, logrando consigo entregar un informe completo y detallado del mismo.

En Valio al acompañarte en todo el proceso de reclutamiento y selección de profesionales TI te entregamos un informe del candidato con motivaciones, habilidades, fortalezas y debilidades identificadas, entre otros datos relevantes, para que el proceso de selección resulte más sencillo.

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