Qué esperan los profesionales TI de sus empleadores
Actualmente los profesionales TI quieren sentir que contribuyen con algo valioso, demandan que no solo consideren sus conocimientos y habilidades presentes, también quieren mejorar su desarrollo profesional, del mismo modo ser escuchados y tomados en cuenta por sus líderes y respetados por sus compañeros.
Nuestra psicóloga Diana Araya especialista en el reclutamiento de profesionales informáticos nos habla acerca de los requerimientos más solicitados, al momento de postular a las vacantes.
1. Oportunidad de crecimiento. El talento TI en la actualidad busca una empresa que le brinde oportunidades de desarrollo, ya que en el rubro de tecnología son de suma importancia las actualizaciones, incluir un plan que garantice las actualizaciones y el aprendizaje de nuevas herramientas los motivará a un mejor desempeño y a fidelizarse con la organización.
Además, esperan que los desafíen con nuevos proyectos, responsabilidades y tareas, para demostrar los nuevos aprendizajes.
2. Confianza y libertad. Necesitan sentir que confían en sus capacidades y habilidades para desarrollar su trabajo, si siempre le dicen qué y cómo hacerlo en lugar de confiar en sus decisiones, puede a largo plazo desmotivarlos o sentir que no están aportando valor. Los profesionales informáticos cada vez más, quieren aportar ideas, sentirse involucrados, intentar cosas por sí mismos y atreverse a cometer errores, sin ser reprochados.
La confianza también se basa en la transparencia, demostrando a los colaboradores que les confías la verdad, incluso en escenarios difíciles, de igual modo mantenerlos actualizados acerca de por qué se están tomando ciertas decisiones o implementando determinadas acciones en proyectos o situaciones, les dará tranquilidad.
3. Reconocer sus logros. Siempre esperan que celebren sus logros con regularidad y además sus buenas actitudes, tales como: la proactividad, mejoras en su rendimiento, apoyo a otros departamentos o compañeros con dificultades en sus tareas. Ahora bien, la mayoría busca gratificación inmediata, y en algunos casos o proyectos se requiere tiempo para ver resultados, y pueden sentir que sus esfuerzos diarios no son lo suficientemente importantes, por consiguiente, identificar esos momentos donde obtuvieron pequeños logros y reconocerlos puede resultar muy significativo para el colaborador.
En fundamental, que también sean valorados como seres humanos y que conozcan a los colaboradores para ofrecer el reconocimiento adecuado y mejor aún si es personalizado, y no utilizar la gratificación automática, ya que todos tienen preferencias y necesidades distintas.
4. Flexibilidad. Debido al auge del teletrabajo muchos informáticos se sienten más cómodos al desempeñar sus funciones desde casa o de forma híbrida; también valoran que la organización le ofrezca flexibilidad en el horario de trabajo, para escoger el que más le acomode, pudiendo llegar a ser mucho más productivos que, en una jornada fija, ya que algunos prefieren trabajar hasta altas horas de la noche.
La flexibilidad en puestos de trabajo informáticos puede llegar a reducir los niveles de estrés y mejorar la conciliación entre la vida laboral y personal.
5. Ser escuchados. En el área TI también los colaboradores necesitan sentir que contribuyen a las mejoras de procesos, que pueden transformar las formas de realizar las tareas, desean ser escuchados en la toma de decisiones en los diferentes proyectos y que sus opiniones se tomen en cuenta, no sentirse anulados al realizar cuestionamientos, hacer preguntas o expresar sus ideas.
Abrirnos a escucharlos nos puedes traer beneficios tales como: ideas nuevas e innovadoras, una nueva visión para la resolución de problemas, y mejor aún que los colaboradores se sientan más comprometidos y ganar su lealtad.
6. Acompañamiento y apoyo de sus líderes. Los informáticos necesitan canales de comunicación efectivos para permanecer conectados, a fin de obtener respuestas rápidas, sin complicaciones, de parte de su supervisor, compañeros de equipo e incluso del departamento de personas, a fin de obtener la información que necesitan.
El papel de un líder también abarca sacar todo el potencial de su equipo, por ello es tan importante el papel del facilitador en los informáticos para que los apoye en cada uno de sus procesos, descubriendo y canalizando todo su potencial.
7. Seguridad laboral. Aunque la tasa de rotación en el talento TI es elevada, la seguridad que le otorga una organización es muy valorada, la mayoría busca estabilidad en el puesto de trabajo, debido a que en el área TI muchas de las contrataciones son por proyectos, algunos son a corto plazo, haciendo que pueda sentir incertidumbre acerca de su futuro dentro de la empresa.
Para finalizar, no podemos dejar de mencionar el salario que, aunque no se encuentra en los puntos anteriores porque hablamos de otro tipo de factores, las rentas que ofrecen las empresas deben ser proporcionales a la experiencia, competencias y en especial al mercado. También pueden llevar a evaluar la salud financiera de la organización buscando oportunidades en empresas estables y/o en constante crecimiento.
En Valio podemos acompañarte en la búsqueda de profesionales TI e ingenieros de procesos alineados con el negocio.
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