Saber comunicar, nos hace más competitivos en el área IT
Uno de los principales desafíos de los profesionales IT es transmitir problemas, necesidades y soluciones, no solo a sus colegas, también a compañeros de otras áreas de forma sencilla y clara, para que su mensaje sea comprendido.
Cuando hablamos de saber comunicar nos referimos de forma oral y escrita, los informáticos deben saber expresarse correctamente al momento de realizar sus labores, así como oportunamente cuando aportan ideas o sugerencias. A continuación, algunos aspectos que potencian la comunicación.
Capacidad de escucha. Para entender es de suma importancia escuchar con cuidado y centrarte en el otro, prestando atención a los signos no verbales, al tono de voz y el lenguaje corporal; esto dará visibilidad de hacia donde se dirige el equipo de trabajo, comprender las necesidades reales de los compañeros y del negocio. También es fundamental, incentivar a todos en general a que expresen sus opiniones e ideas, siempre manteniendo una actitud positiva, evitando distracciones y que el interlocutor sienta que estamos involucrado en su discurso.
Observación. Al observar el escenario se tiene un enfoque claro de la situación, percibiendo situaciones o acciones, pudiendo transmitir mensajes en momentos claves (integradores, correctivos, motivacionales, etc.) lo que ayudará a tomar medidas idóneas en momentos oportunos, demostrando compromiso con el proyecto y con la estrategia del negocio.
Conocimiento del negocio. Los profesionales IT deben conocer la situación actual del negocio, el sector donde participa y las diversas funciones de cada área de la organización, pudiendo evaluar posibles riesgos e identificar fallas; dando mayor fluidez en la comunicación a la hora de plantear nuevas estrategias o solventar algún problema que se presente.
Ser transparente. Es primordial ser claro y transparente en el diálogo y con las medidas que se adoptan, lo que se traducirá en confianza en los distintos niveles y estimulará a todos los involucrados a hacer lo mismo; no deberían existir secretos entre el equipo, al menos que la información sea confidencial.
Canales de comunicación efectivos. Utilizar medios tradicionales o digitales con la finalidad de mantener a todos informados sobre cambios en la planificación o nuevas estrategias y a su vez para que los interesados puedan expresar sus necesidades u opiniones. Elegir cuidadosamente las herramientas es la clave, la evaluación va a depender del tipo de público, ya que determinará la posibilidad que llegue el mensaje a tiempo y a la persona que corresponde, para optimizar la comunicación y colaboración entre todos los involucrados.
Negociación. Tener la habilidad de influir y convencer a los tomadores de decisiones, al momento de implementar nuevas tecnologías y/o cambiar procesos que mejoren al negocio. Resulta de ayuda en este tipo de situaciones aplicar la capacidad de escucha, defender los argumentos propios sin caer en la confrontación y del lado de la contraparte conocer sus intereses y la disposición a dialogar.
Informes de gestión. Donde el talento IT detalla su gestión, la del equipo o la de un proyecto en específico, por esta razón es importante definir cuál información incluir, con la intención de generar documentos realmente útiles. Por consiguiente, cuida la ortografía, expresa de forma clara y práctica las ideas, incluyendo solo datos útiles, mejor aún si son ilustrados con elementos visuales, en base a los requerimientos solicitados y a los objetivos del negocio.
En los informes evita incluir jerga e información compleja, en la mayoría de los casos, serán mostrados a los líderes de otras áreas y querrán entender fácilmente la información, si estos se pueden personalizar por área, muchísimo mejor, debido a que, puedes incluir datos de interés más específicos. Lo más importante es obtener un feedback del informe entregado, así sabremos si entendieron la información y si están satisfechos con la labor que se ha venido haciendo, para realizar los ajustes necesarios.
Cerramos con la empatía, recuerdan la famosa frase: ponemos en los zapatos del otro; de ese modo podemos comprender sus motivaciones, expectativas y emociones que lo conducen a dirigir un discurso en cierto sentido, entendiendo esto, podemos dar respuestas más asertivas.
En las próximas entregas le hablaremos de otras habilidades que recomendamos seguir desarrollando a los profesionales IT, con el objetivo de ser más competitivo dentro del sector y mejores profesionales dentro de su organización.
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